Para estrategias del multijugador, ver Ametralladora (Q3).

La Ametralladora es un rifle de asalto automático compacto y de fuego selecto, operado por el Cuerpo de Marines Espaciales como su fusil de servicio principal. Pequeño, preciso y multiusos, la ametralladora es la Arma Humana más común en Stroggos y comúnmente utilizada por Strogg Tácticos.

Q4damato

Damato disparando una Ametralladora

La ametralladora se obtiene en el Búnker de Defensa Aérea, la encontrará nuevamente en las Instalaciones Médicas Strogg.

La Ametralladora también aparece en Enemy Territory: Quake Wars como un arma de la FDG que puede ser operada por el Soldado (etiquetada como "GPMG") o como una torreta fija en un vehículo o en una torre de guardia (también etiquetada como GPMG). También está el rifle de asalto FDG, que se parece más a la ametralladora de Q4 y que se maneja como un GPMG compacto.

Diseño Editar

A pesar de su homónimo, la Ametralladora es un arma bastante compacta, que mide entre veinte y veinticinco pulgadas de largo, pero también es bastante angular y engorrosa en apariencia. Tiene un soporte de hombro extensible que siempre está retraído, un puerto de eyección ambidiestro (para tiradores sin manos o uso dentro de vehículos, etc.), un freno de boca en el extremo del cañón expuesto, una empuñadura redonda y un pequeño interruptor en la parte superior de el agarre que probablemente sea un selector de fuego o un interruptor de seguridad.

La ametralladora funciona en un modo de fuego semiautomático y totalmente automático: en el juego, el disparo desde la cadera produce un disparo completamente automático mientras que apuntar con la mira del arma permite un disparo semiautomático más preciso. Se puede equipar con cargadores de cuarenta y ochenta rondas que tienen tapas de goma. Fuera del diseño inmediato, la ametralladora cuenta con algunas capacidades adicionales; una linterna integrada montada debajo del cañón y un alcance 2x, lo que le da una limitada capacidad de disparos, aunque el alcance no es necesario con mucha frecuencia, ya que los combates de largo alcance en Quake 4 no son comunes. El propio alcance tiene un pequeño contador de munición digital, que es difícil de ver en las configuraciones gráficas inferiores.

En particular, el Cabo Cortez parece usar una variante de tirador francotirador que, aunque no cambia desde el exterior, opera en semiautomático solamente y dispara un tipo diferente de munición que es altamente dañina. Durante el primer encuentro del jugador con Cortez, esta versión demuestra ser lo suficientemente potente como para matar a un Bersérker o Grunt en un solo tiro en la cabeza. Sin embargo, no puede ser obtenida por el jugador y no se encuentra nuevamente durante el resto del juego. También es notable que esta versión produce tan poco retroceso que cuando Cortez la dispara con una sola mano y con un material doblado, apenas se mueve.

Modificaciones Editar

  • Cargador Ampliado - antes de salir del USS Hannibal por primera vez, el Sargento Swekel te dará una ametralladora con un cargador de 80 rondas, a diferencia de la Pistola de Clavos, su velocidad de recarga seguirá siendo la misma y la arma no tendrá cambios visuales.

Estrategias Editar

  • En el juego, la ametralladora causa un 20% de daño extra si las balas golpean carne Strogg en lugar de su metal o armadura. Es la única arma en el juego que parece afectada por el tipo de material que impacta. Su linterna se puede operar con la tecla F (el botón Y en la versión de Xbox 360).
  • La Ametralladora es buena para eliminar enemigos débiles como Guardias y Grunts, pero es menos efectiva contra enemigos de nivel medio o pesados, especialmente en los niveles de dificultad más altos (se necesitan 20-30 rondas para matar a un Artillero o Bersérker en Cabo, y casi el doble en General). Los disparos en la cabeza son útiles, especialmente en modo zoom, ya que la ametralladora causa poco daño por disparo. Además, su buena precisión significa que puedes enfrentarte a objetivos de rango medio y ser capaz de matarlos con poca dificultad. Si bien no es obvio debido a la falta de rondas trazadoras o una mira dinámica, la Ametralladora tiene una deriva de bala modesta, por lo que si bien es efectiva a larga distancia, se necesitarán más balas para matar a un enemigo ya que no todas las balas golpea el objetivo.
  • Al mirar hacia abajo de la mira, intenta golpear la cabeza del enemigo. Recuerda que, no importa cuán bien estés escondido, los enemigos te encontrarán y comenzarán a dispararte, así que no te sientas demasiado cómodo en un solo lugar.
  • Mientras usa la mira, Kane solo disparará semiautomáticamente. Además, trata de no permanecer en el campo con frecuencia, ya que es más probable que te encuentres flanqueado por tus enemigos, lo que te convierte en un objetivo más fácil. (Esto también se aplica al Cañón Magnético).
  • La ametralladora puede ser un arma antimisiles decente: cuando los enemigos tipo jefe disparan un misil teledirigido, puedes intentar derribarlos, pero no confíes demasiado en esta táctica ya que los misiles seguirán volando hacia tu dirección hasta que el enemigo sea asesinado.
  • El cargador de 80 rondas hace que la Ametralladora sea mucho más útil, ya que muchos enemigos de alto nivel requieren más de 40 rondas para matar, especialmente en las dificultades más altas. La Ametralladora también come municiones muy rápidamente, por lo que debes alternar entre ella y otras armas, como la escopeta, para evitar quedarte sin balas.
  • En general, la Ametralladora es una buena arma para todo uso durante todo el juego, aunque es superada por el Hiperbláster y la Pistola de Clavos, especialmente contra enemigos más duros. Debido a que las municiones son bastante comunes, y debido a que es una de las dos únicas armas equipadas con una linterna (la otra es el débil Bláster), es probable que vea un gran uso, especialmente en las áreas oscuras.
  • El proyectil disparado por la ametralladora es uno de los más rápidos, por lo que tus enemigos generalmente no pueden esquivarlos, esto lo hace adecuado contra enemigos ágiles.
  • Junto con la Pistola de Clavos y Pistola de Rayos, la Ametralladora es una opción razonable para disparar de lado, ya que su baja propagación y retroceso mantiene la precisión mientras evita el fuego enemigo.
  • Apunta a la cabeza o el área de la carne para conservar municiones.
  • Intenta equilibrar el uso entre las armas automáticas, ya que siempre necesitarás al menos una debido a su versatilidad.

Trivia Editar

  • En todas las cinemáticas del juego (excepto en la que Anderson es asesinado por un científico y Kane empuña una escopeta en su lugar), Matthew Kane sostiene una ametralladora independientemente del qué arma tenga previamente.
  • A pesar de estar allí, los marines nunca usan el stock. Esto posiblemente se deba al alcance que tiene el combate en Quake 4, raramente más de cincuenta metros.
  • A pesar de la baja potencia de frenado de la Ametralladora, su proyectil vuela más rápido que el resto de armas Quake 4.
  • Junto al Bláster, esta es una de las dos armas que tienen linterna conectada, reemplazará a la anterior como tu linterna principal después de que la obtienes.
  • En el modo multijugador, puede disparar 300 rondas sin recargar, y es el arma inicial para el jugador.
  • El GPMG significa Máquina de Propósito General (General-Purpose Machine Gun). Un arma automática puede usarse como ametralladora ligera, mediana y pesada y puede usarse en múltiples plataformas. Ejemplos notables de la vida real incluyen M60, PKM, FN MAG y HK 21.